viernes, 1 de abril de 2011

¡Mírame de frente!

La galaxia espiral Messier 74 se muestra en esta foto como una perfecta galaxia espiral definida, y con una vista frontal en la que se aprecia claramente el núcleo central muy brillante, rodeado de varios brazos difusos y débiles.
Las galaxias observada desde una posición frontal, como en este caso Messier 74, suscintan mucho interés en las investigaciones astrofísicas, ya que permite su estudio con detalle. Las imágenes nos ayudan a explicar ciertos cambios que suceden en las poblaciones estelares a mucha distancia del centro . 


En esta imagen podemos observar con toda claridad que:
  • Las zonas más externas de la galaxia son más azuladas, que las que se encuentran más en su interior, lo que nos lleva a la conclusión de que las estrellas más antiguas son las estrellas centrales.
  • Los brazos se encuentras formados por una gran cantidad de astros jóvenes, como consecuencia de la formación estelar que se encuentran activos en esa región.   
  • Son estos brazos espirales donde podemos encontrar innumerables tipos de supernovas (mas concretamente aquellas que se originan en la etapa final de una estrella masiva).


Hace muchos años (2002 y 2003) se detectaron dos supernovas de este tipo situados en los brazos espirales, la luz emitida por ambos astros fue utilizada para mejorar los métodos de medida de distancias basados en supernovas. 



Imagen de la galaxia esprial M74 de la Galería Fotográfica Documental de la Fundación Descubre (Descubre –DSA-OAUV), obtenida en el Observatorio de Calar Alto.


Imagen monocromática en luz H-alfa de la galaxia esprial M74 obtenida en al Observatorio de Calar Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario