lunes, 17 de enero de 2011

clasificación de las galaxias.

Las galaxias son acumulaciones de miles de millones de estrellas, junto con planetas, polvo interestelar y nubes de gas. En 1936 Hubble diseñó un esquema en el que observamos los distintos tipos de galaxias.

GALAXIAS ELÍPTICAS: Estas galaxias a pesar de tener algunas estrellas en formación,  están caracterizadas por su gran población de estrellas viejas. Este tipo de galaxia tiene forma ovalada, y según vemos en el esquema, cuanto mas avancemos a la derecha su forma ovalada se modificará,siendo mas elíptica, es decir, mas larga que ancha, pasando de ser una esfera (E0)  a una especie de disco (E7).
Se cree que la mayoría de estas galaxias elípticas se han formado tras la coalición entre antiguas galaxias. Las galaxias mas grandes dentro de este grupo son denominadas "gigantes elípticas".


GALAXIAS ESPIRALES: formadas por un núcleo interior compuesto por las estrellas mas viejas, a partir del cual salen una serie de brazos en espiral que contienen las estrellas mas jóvenes,(nuestro sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea).
En el esquema de Hubble las espirales normales se designan como "S" y las espirales barradas(galaxias en cuyo núcleo se encuentra una barra central de estrellas que va de una punta a otra de la galaxia) se designan como  "SB".


GALAXIAS IRREGULARES: son aquellas galaxias que no pertenecen a ninguno de los grupos de la clasificación de Hubble. Son las galaxias mas pequeñas del universo y se simbolizan con la letra "I" o "IR".







Para más información:
http://cas.sdss.org/dr7/sp/astro/galaxies/galaxies.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Hubble
http://www.astromia.com/universo/clasegalaxias.htm

1 comentario: