domingo, 30 de enero de 2011

Planetas Exteriores

Son aquellos planetas que se localizan dentro del Sistema Solar, pero más allá del cinturón de asteroides.
Están caracterizados principalmente por su composición gaseosa, su gran numero de lunas y anillos, y a pesar de poseer un enorme tamaño a su vez son los planetas que tienen el movimiento de rotación mas veloz.

JÚPITER


Compuesto principalmente por helio e hidrógeno, es el mas grande planeta del Sistema Solar (318 veces más grande que la Tierra), y a pesar de esto, es el que tiene el movimiento de rotación mas rápido, siendo de poco menos de 10 horas por cada giro completado.Su radio ecuatorial es de 71.492 Km, y siendo su distancia respecto al sol de 778.330.000 Km su periodo de translación es de 11.86 años terrestres.
Una de las cosas que le caracteriza es su gran mancha roja. Se trata de un gran anticiclón que podría tener una antigüedad de unos 300 años. Las franjas que observamos en su superficie no es otra cosa que tormentas y nubes atmosféricas.
Sus dos anillos están formados por partículas de polvo que se envían al espacio como consecuencia de las colisiones entre los meteoritos y las lunas interiores de Júpiter.
Posee 63 satélites naturales, dentro de los cuales se encuentran los 4 satélites galileanos, que son los más grandes, llamados así en honor a su descubridor. Estos planetas son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.
Su gravedad es de unos 28.88 m/s y su temperatura media es de -120ºC.


SATURNO


Segundo planeta más grande del Sistema Solar, al igual que Júpiter está compuesto principalmente por helio, hidrógeno y un poco de metano. Su principal característica son los anillos que le rodean,que aun hoy, su formación es un misterio, aunque se cree que podrían haber sido formados tras chocar cometas o meteoroides contra sus lunas; estos anillos son visibles desde la Tierra incluso con un telescopio de baja intensidad, pero también cabe añadir que es el único planeta conocido con una densidad menor que la del agua, por lo tanto, si existiera un recipiente lleno de agua en el que cupiera Saturno, este flotaría.
Sus polos se encuentran notablemente achatados. Es el único planeta conocido con un vórtice polar cuya forma es hexagonal.
Su radio ecuatorial es de 60.268 Km y tarda 10 h y 39 min en girar sobre su propio eje, así mismo, al ser de 1.429.400.000 Km su distancia hasta el Sol, tarda 29 años y medio terrestres en darle una vuelta completa a nuestra estrella.
Posee 62 satélites y otros tres posibles que están siendo investigados. Los satélites que se conocen desde hace mas tiempo son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Japeto y Febe. El más característico es Titan, ya que es el que posee una atmósfera muy densa, incluso mayor que la de la Tierra.
Su temperatura media es de -125ºC y su gravedad de 9.05 m/s.

URANO


Es el tercer planeta más grande del Sistema Solar, y a su vez de los más alejados, tanto, que desde su superficie, el Sol parece una estrella mas, aunque un mucho más brillante que las demás. Está compuesto por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos.
Al igual que Júpiter y Saturno, tiene anillos a su alrededor, aunque no se conoce la composición de todos ellos, se sabe que el más exterior está formado por rocas de hielo.
Su radio ecuatorial es de 25.559 Km por lo tanto tarda 17 h 12 min en dar una vuelta sobre sí mismo, y su distancia con respecto al Sol es de 2.870.990.000 Km lo que le lleva a tardar 84,01 años terrestres en realizar su movimiento de traslación alrededor del Sol.
Tiene 27 satélites conocidos, y ninguno de ellos tiene atmósfera. Los más importantes son Titania. Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.
La temperatura de la atmósfera de -210ºC y su gravedad es de 7.77 m/s.


NEPTUNO


Su composición atmósfera es de hidrógeno, metano, argón, helio y amoniaco. Sus manchas nos recuerdan a las de Júpiter, también formadas debido a fenómenos meteorológicos, el mayor de estos fenómenos es la Gran Mancha Oscura, que desapareció en 1994 y se ha formado otra, donde se han registrado vientos huracanados que se dirigen en sentido contrario al de rotación del propio planeta, a una velocidad de unos 2.000 Km/h.
Posee cuatro anillos muy tenues y difíciles de ver, formados por el polvo sobrante de las colisiones de meteoritos con las lunas del planeta. También tiene 13 satélites, de los cuales los más grandes son: Tritón, Proteo y Nereida.
posee un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, mientras que en su superficie se forman tormentas y huracanes, donde la velocidad del viento es las más rápida del sistema solar, llegando a tener velocidades de 2.000 Km/h.
Su radio ecuatorial es de 24.746 Km y tarda 16 h 11 min en realizar el movimiento de rotación, mientras que su distancia hasta el Sol es de 4.504.300.000 Km, tardando 164.8 años terrestres en darle una vuelta completa. Su temperatura media es de -200ºC y su gravedad de 11 m/s.


Para más información:
http://radiouniverso.org/resources/gdss/planetas_exteriores.html
http://www.aitanatp.com/nivel5/ssolar/planetas_exteriores.htm
http://www.solarviews.com/span/toc.htm
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planetes.htm













No hay comentarios:

Publicar un comentario