lunes, 24 de enero de 2011

Planetas Interiores

Se le atribuye este nombre a los cuatro planetas mas cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), separados del resto de planetas por el cinturón de asteroides. También les conocemos con el nombre de planetas rocosos debido a su superficie rocosa y compacta.

MERCURIO

Es el planeta mas cercano al Sol, lo que le convierte en uno de los mas inhóspitos debido a sus bruscas variaciones de temperatura, alcanzando temperaturas superiores a los 425ºC, mientras que en sus zonas de sombra puede bajar hasta los 170ºC bajo cero, y su gravedad es de 2.78 m/
Si nos encontrásemos en Mercurio, veríamos al sol dos veces y media mas grande de lo que lo vemos en la Tierra.
Su superficie es bastante parecida a la de la Luna, aunque observando su paisaje podemos distinguir grandes cambios producidos por la cantidad de meteoritos que han chocado contra su superficie, dejando grietas, cráteres y demás imperfecciones.
Presenta una inclinación de 7º sobre su eje, y estando a una distancia de 57.910.000 Km respecto al sol, tarda 88 días terrestres en darle  una vuelta completa. Su radio ecuatorial es de 2.440 Km.






VENUS


Es el segundo planeta mas cercano al Sol, y también el segundo más pequeño.Es similar a la Tierra en cuestión de tamaño, densidad, volumen y masa, aunque posee una temperatura mucho mayor (482ºC).
el 85 % de la superficie de Venus es volcánica, como consecuencia, el planeta está bañado en enormes ríos de lava. Se pueden observar innumerables cráteres de distintos tamaños, aunque los mas pequeños los cubre una espesa atmósfera formada básicamente por dióxido de carbono.
Su distancia respecto al sol es de 108.200.000 Km.
La órbita de Venus es, como la de los demás planetas, elíptica, aunque es la que más se parece a una circunferencia, pero una de sus mayores características es que Venus gira sobre su propio eje, pero en sentido contrario al de resto de planetas, es decir, en el mismo sentido que las agujas del reloj, como consecuencia, el sol sale por el oeste y se pone por el este. También posee el movimiento de rotación más lento del sistema solar, siendo tan lento, que un día en Venus dura más incluso que un año (un día en Venus dura -243 días terrestres, mientras que el año dura 224.7 días terrestres). Su gravedad es de 8.87 m/s y su radio ecuatorial es de 6.052 Km.




TIERRA


Es el tercer planeta mas cercano al Sol. Es el mayor de los planetas rocosos, y su principal característica es que posee una atmósfera compuesta en su mayor parte de hidrógeno, oxigeno y una pequeña cantidad de argón.Esta atmósfera actúa como protectora, ya que impide que entren los rayos de luz mas peligrosos;esto, junto con la ayuda de las 3/4 partes de agua que bañan la Tierra, regulan la temperatura, impidiendo que aumente demediado durante el día o disminuya durante la noche.
En la Tierra se dan las condiciones idóneas para que surgiera la vida.
En su superficie podemos encontrar una gran variedad de paisajes, en los que diferenciamos ríos, montañas, llanuras, ciudades, mares, etc. Fuera de su atmósfera posee un único satélite natural llamado Luna.

La Tierra tiene un moviento de rotacion sobre si misma que dura 23 h 53 min, y siendo su distancia 146.600.000 Km respecto al Sol, tarda 365 dias en darle una vuelta completa. Su orbita es elíptica, por tanto, en algunas épocas del año, la Tierra se encuentra mas cerca del sol, lo que explica el fenómeno de las estaciones.
La Tierra esta dividida en tres capas: la corteza, el manto (subdividido en manto superior e inferior) y el núcleo (subdividido en núcleo externo e interno), localizándose en el núcleo los materiales más pesados.
La gravedad de la Tierra es de 9.8 m/s, su radio ecuatorial es de 6.378 Km y su temperatura media es de 15º C.



MARTE


Es el cuarto planeta por detrás del sol, también conocido como el planeta rojo, por su característico color rojizo (originado por su oxidación), al que los romanos asociaron con la sangre, y apartir de ahí le atribuyeron el rango de Dios de la guerra.
Su tamaño es mas o menos la mitad que el de la Tierra, y posee una fina atmósfera formada en su mayoría por dióxido de carbono. Actualmente es imposible que en Marte pueda haber vida tal y como la conocemos, debido a su suelo seco y oxidante, y a la cantidad de rayos ultravioleta que recibe constantemente, además su temperatura media es de -63ºC.
Este planeta tiene un movimiento de rotación, tardando 24 h 40 min. en dar una vuelta sobre si mismo.A su ves, debido a la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos, mientras que los inviernos son fríos y largos. Su distancia respecto al Sol es de 227.940.000 Km, y tarda 687 días terrestres en darle una vuelta completa a este.
En Marte se encuentra el mayor volcán conocido en el sistema solar. Denominado "Monte Olimpo", este volcán se eleva 27 Km, es decir, tres veces la altura del monte Everest. Fuera del planeta, Marte posee dos satélites naturales llamados Deimos y Fobos).
Su gravedad es de 3.72 m/s y su radio ecuatorial es de 3.397 Km.



Para más información:
http://www.solarviews.com/span/toc.htm
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planetes.htm
http://radiouniverso.org/resources/gdss/planetas_interiores.html
http://www.astromia.com/solar/rocosos.htm













No hay comentarios:

Publicar un comentario